miércoles, 31 de octubre de 2012

DIALOGAR CON EL FUTURO

INVITACIÓN A PRACTICAR EL DIÁLOGO CON EL FUTURO.
EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO.
 

La estrategia es un arte milenario, que a lo largo del tiempo ha pasado por diferentes situaciones: durante mucho tiempo esotérico, algunas veces arrinconado y últimamente, exhumado bajo la presión de los hechos. La estrategia hace tiempo que ha dejado de ser el feudo de los militares y los poderosos. Es un método de pensamiento y no una doctrina única, que permite clasificar y jerarquizar los acontecimientos para luego escoger los procedimientos más eficaces para resolver un problema. Constituye una herramienta útil, no solo para neutralizar o destruir al enemigo, sino, sobre todo, para enfocar el futuro deseable, que no existe y, por tanto, no se puede adivinar. Pero sí se puede preparar, desde el presente, con ayuda del desarrollo de métodos adecuados de pensamiento estratégico.
 

Si estás interesado en profundizar en conocimiento y práctica del diálogo estratégico con el futuro, sigue pendiente de los sucesivos posts que me propongo publicar. Come ya anuncié en la presentación de este blog, creo que lo conveniente no sería seguir un curso monotemático, sino recorrer el amplio panoramo que ofrece la cultura empresarial (estrategia, management, marketing, control financiero, etc.).

 

domingo, 28 de octubre de 2012

LA INFORMACIÓN MATERIA PRIMA PARA LA TOMA DE DECISIONES



         

           CONTENIDO

                                                            ----------------------
Objetivos económicos y control de gestión
Gobernar es conducir hacia un fin a los objetivos políticos. Al ser la finalidad de una empresa de tipo económico, su "gobierno" se llama gestión. La gestión, para ser totalmente eficaz, debe ser una gestión controlada. Esto obliga a plantearse un objetivo, no plegarse a las circunstancias. El Control de Gestión es la herramienta adecuada para el dominio del presente y del futuro. Pero, aclaremos el significado de la otra palabra clave: control. Se entiende por actividad controlada, la que en su desarrollo está constantemente ajustada, con objeto de alcanzar un objetivo.

El control, en el sentido que nos interesa, se apoya en tres elementos :
1. El objetivo.
2. La medida.
3. La acción correctora.

Más ampliamente, el Control de Gestión se basa en los siguientes principios:
· Fijación de objetivos (principio de prioridad política )
· Puesta a punto de medios y métodos ( principio de preparación y provisión)
· Ejecución (principio de autonomía de la ejecución)
· Medida de la ejecución con relación a los objetivos (principio de independencia del que rinde cuentas )
· Acciones correctoras (principio de dirección por excepción)

El autocontrol y la autocorrección
Como se puede apreciar, en el fondo de este planteamiento subyace la posibilidad de la auto corrección y, por consiguiente, el aumento de la productividad. El término Control podríamos traducirlo por "conservarse dueño de si mismo". Este auto control

martes, 23 de octubre de 2012

El pensamiento estratégico: los modelos mentales



Cualquier estrategia, antes que en ningún otro sitio, ha estado primero en la mente de una persona


El punto de partida de la construcción de una estrategia ofensiva es el pensamiento estratégico. Un ejemplo de esto lo constituyen toda una serie de principios estratégicos y regularidades, algunas de ellas conocidas desde hace miles de años, como leyes de la estrategia. Cualquier estrategia, antes que en ningún otro sitio, ha estado primero en la mente de una persona. De ahí que se hable de la mente del estratega como la de una persona que tiene, o ha adquirido (creo que el estratega puede hacerse), la capacidad de concebir una fuerza mediadora entre un entorno dinámico y un sistema operativo estable (la empresa), capaz de proporcionarle una ventaja competitiva. La clave está en captar una visión global y especulativa, capaz de ser sintetizada, de modo que permita ver el «cuadro general». Esto sirve para construir modelos mentales del mundo que nos rodea. Dentro de esta visión especulativa de las cosas, se identifican 7 pasos hasta llegar a la conceptualización del problema estratégico:

1 . Reconocimiento.
2. Diagnóstico de la situación.
3. Diseño de la solución.
4. Investigación.
5. Proyección.
6. Evaluación/selección.
7. Decisión.
En general, la formulación estratégica en la empresa no es un acto que se produzca de forma regular, continua y sistemática. Lo más frecuente es que sea un proceso irregular, discontinuo, pero sobre todo creativo. La experiencia parece demostrar que las estrategias de negocios que tienen éxito no son fruto de un análisis riguroso, sino más bien de un particular estado mental. Es decir, una especie de proceso mental, más creativo e intuitivo que racional. Esto no quiere decir que el estratega rechace el método analítico, que es reconocido como herramienta imprescindible, especialmente para estimular el proceso creativo. Según los expertos, las ideas estratégicas relevantes, aparte de exigir especial maestría y técnica de elaboración, originan ideas fuera del ámbito del análisis consciente.

Por tanto, el análisis estratégico es el punto de partida de la creación del pensamiento estratégico. Pero además de analizar, la mente del estratega se caracteriza por ser intelectualmente elástica y flexible, lo que le permite encontrar respuestas factibles a situaciones inesperadas o nuevas. Para una coyuntura dada, lo primero que busca el pensamiento estratégico, como rasgo de su forma de trabajar, es entender claramente el carácter particular de cada elemento que la constituye; después se pone a prueba la capacidad cerebral para reestructurar esos elementos, de la forma más ventajosa, teniendo en cuenta que los acontecimientos del mundo real no suelen seguir un desarrollo lineal.

Es posible que los especialistas e investigadores de la cultura de la dirección hayan estado buscando las claves, exclusivamente, en la penumbra del análisis lógico, mientras que dichas claves andan perdidas en la oscuridad de la intuición. Puede que haya que establecer una diferencia fundamental entre la planificación formal y la dirección informal, semejante a la que existe entre los dos hemisferios del cerebro. Las técnicas de planificación tradicional y del management científico son secuenciales, sistemáticas y sobre todo articuladas, desenvolviéndose en un mundo sistemáticamente ordenado, perdiendo de vista lo relacional (los procesos holísticos). Pero aunque el pensamiento estratégico contrasta con los enfoques convencionales que se basan en el pensamiento lineal, también contrasta con los enfoques en que se basan exclusivamente en la intuición.

Algunos estrategas de grandes empresas siguen, como método de trabajo, el siguiente proceso de abstracción:
  • El primer paso de este proceso consiste en un estudio detallado de los fenómenos observados. Para ello, inicialmente, se valen de sesiones de brainstorming o de encuestas de opinión sobre el tema objeto de interés.
  • Posteriormente, todos aquellos fenómenos que presentan características comunes se agrupan; por ejemplo, problemas de costes, de distribución, de personal, de tecnología, etc.
  • A continuación se vuelven a examinar cada uno de los grupos anteriormente constituidos, como si fueran unidades independientes, cuestionando cuál es el asunto crítico que se plantea cada una de las dichas unidades. Antes de establecer soluciones, debe haberse comprendido cuál es la fuente del problema. Es decir, este proceso de abstracción ayuda a conocer los puntos críticos, tratando de evitar el peligro de olvidar algo importante.
  • Una vez superado el proceso de abstracción, se establece el enfoque más adecuado para percibir soluciones que habrá que evaluar. Todo lo que sigue a continuación enlaza con los procesos tradicionales de planificación operativa y de implantación.
De muchos personajes de diferentes campos de la actividad humana, podemos aprender diferentes tipos de modelos estratégicos mentales. Se trata de aprender de los demás. Pero además, es un material lectivo excelente para ejercitarse y desarrollar la mente estratégica. Más importante que aprender un determinado modelo de planificación, es aprender a crearlo y desarrollarlo a la medida de cada situación.
Hasta hace poco lo estratégico era considerado sinónimo de perversión o malas artes. Como en cualquier otro caso el uso de medios poderosos, la honestidad del fin para que el que se utiliza dependerá de la escala de valores del usuario. Tradicionalmente ha sido privativa del mundo de la guerra (Clausewitz: «la estrategia es el arte del empleo de las batallas con la finalidad de alcanzar el objetivo de la guerra»), ligada a grandes personajes, príncipes, etc. Ahora, por contra, sufrimos un empacho del uso de la palabra estrategia, que aparece muchas veces donde no corresponde.
Nuesta cultura, tradicionalmente poco interesada en temas tan prosaicos como la gestión de las cosas, no ha prestado mucho interés a los humanistas que se han ocupado de cultivar el pensamiento estratégico. Es la experiencia española olvidada. Por ejemplo, me refiero al jesuita español Baltasar Gracián, que en 1647 publicó su Oráculo Manual y Arte de Prudencia, que actualmente se está usando en diferentes escuelas de negocios de diferentes países, como manual para el ejercicio de la creación del pensamiento estratégico: «Sin retirada estratégica a sí mismo, sin pensamiento alerta, la vida humana no es posible».

EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO





INVITACIÓN A PRACTICAR EL DIÁLOGO CON EL FUTURO.

La estrategia es un arte milenario, que a lo largo del tiempo ha pasado por diferentes situaciones: durante mucho tiempo esotérico, algunas veces arrinconado y últimamente, exhumado bajo la presión de los hechos.La estrategia hace tiempo que ha dejado de ser el feudo de los militares y los poderosos. Es un método de pensamiento y no una doctrina única, que permite clasificar y jerarquizar los acontecimientos para luego escoger los procedimientos más eficaces para resolver un problema. Constituye una herramienta útil, no solo para neutralizar o destruir al enemigo, sino, sobre todo, para enfocar el futuro deseable, que no existe y, por tanto, no se puede adivinar. Pero sí se puede preparar, desde el presente, con ayuda del desarrollo de métodos adecuados de pensamiento estratégico.


lunes, 22 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN DEL BLOG POR EL AUTOR





Lo que me ha empujado a crear este blog ha sido que, en varias ocasiones, he podido comprobar como animosos emprendedores, principalmente jóvenes, llenos de entusiasmo y esperanza de ganarse la vida, en un momento tan dramático como el que nos está tocando vivir, se lanzan al difícil desafío de montar un negocio, y precisamente en el momento de despegue, descubren que les faltan herramientas conceptuales relativas a la gestión de un negocio.

Lo normal es que quien decide montar un negocio, el punto de partido sea la experiencia o la proximidad de esa actividad, bien sea restauración, informática, taller de reparación, etc. Me refiero al conocimiento de la técnica específica, el saber hacer.

De entrada, una heroicidad como esa es digna de admiración y respeto. Necesitamos que no todos los jóvenes, y menos jóvenes, se marchen al extranjero, y decidan quedarse y se demuestren, a sí mismos, que son capaces de crear su propio puesto de trabajo e incluso para otros.

No me propongo estructurar los temas con formato previo, como si se tratara de un curso específico (marketing, finanzas, contabilidad, estrategia, gestión de costes, etc). No sería un blog el sitio apropiado para esta rigidez. Lo que haré es dejarme llevar por los eventos que acontezcan en los medios. Es decir, saltar de un tema a otro, o también contestar a las preguntas que me sean planteadas.

CONTACTAR

Como es sabida, en los blogs se proporciona, al final de cada post, un recuadro de <COMENTARIOS>, donde se pude opinar sobre el tema propuesto, como también plantear preguntas. Pero además, si alguien desea tener contacto más personal, he habilitado la siguiente dirección email donde se me podrá contactar:

fjmaco2010@hotmail.es

COLABORACIONES

Este esperanzador proyecto puede enriquecerse con la colaboración de aquellos expertos que tengan la buena voluntad de ofrecer sus conocimientos y experiencias sobre las materias que este blog se propone ofrecer a los emprendedores. Para ello bastará que se dirijan a las señas de correo-e más arriba citadas proponiendo la forma y temas con los que lo harían.

Saludos cordiales,

Francisco Javier Manso Coronado - Madrid
Twitter: <Fran Macor>
Madrid, 22 de octubre de 2012















Lo que me ha empujado a crear este blog ha sido que, en varias ocasiones, he podido comprobar como animosos emprendedores, principalmente jóvenes, llenos de entusiasmo y esperanza de ganarse la vida, en un momento tan dramático como el que nos está tocando vivir, se lanzan al difícil desafío de montar un negocio, y precisamente en el momento de despegue, descubren que les faltan herramientas conceptuales relativas a la gestión de un negocio.

Lo normal es que quien decide montar un negocio, el punto de partido sea la experiencia o la proximidad de esa actividad, bien sea restauración, informática, taller de reparación, etc. Me refiero al conocimiento de la técnica específica, el saber hacer.
De entrada, una heroicidad como esa es digna de admiración y respeto. Necesitamos que no todos los jóvenes, y menos jóvenes, se marchen al extranjero, y decidan quedarse y se demuestren, a sí mismos, que son capaces de crear su propio puesto de trabajo e incluso para otros.

No me propongo estructurar los temas con formato previo, como si se tratara de un curso específico (marketing, finanzas, contabilidad, estrategia, gestión de costes, etc). No sería un blog el sitio apropiado para esta rigidez. Lo que haré es dejarme llevar por los eventos que acontezcan en los medios. Es decir, saltar de un tema a otro, o también contestar a las preguntas que me sean planteadas.

CONTACTAR

Como es sabida, en los blogs se proporciona, al final de cada post, un recuadro de <COMENTARIOS>, donde se pude opinar sobre el tema propuesto, como también plantear preguntas. Pero además, si alguien desea tener contacto más personal, he habilitado la siguiente dirección email donde se me podrá contactar:

fjmaco2010@hotmail.es

COLABORACIONES

Este esperanzador proyecto puede enriquecerse con la colaboración de aquellos expertos que tengan la buena voluntad de ofrecer sus conocimientos y experiencias sobre las materias que este blog se propone ofrecer a los emprendedores. Para ello bastará que se dirijan a las señas de correo-e más arriba citadas proponiendo la forma y temas con los que lo harían.
Saludos cordiales,
Francisco Javier Manso Coronado - Madrid
Twitter: <Fran Macor>
Madrid, 22 de octubre de 2012